lunes, 23 de noviembre de 2009

EL TATARABUELO DEL BLOG

"Boina Blanca". Ejemplar de 1985. Lado B.
Soñaba con tener aquel invento patentato por Edison y que utilizaban en la escuela primaria: el mimeógrafo. Era un sueño humilde. La utopía era tener una impresión semejante a la de los periódicos!!

En 1983, coincidentemente con la campaña, apareció el boletín "Boina Blanca". No tenía fecha cierta de aparición. Estoy realizando un trabajo "arqueológico" en la casa de mis padres para ver si puedo conseguir más de esos números originales. Verdaderas reliquias de un militante de quince años que, justamente, estaba aprendiendo mecanografía en el tercer año del Comercial de Ballester. Una vieja "Remington" dada de baja por una oficina y reacondicionada por un vecino especialista en restaurar máquinas de escribir, fue el instrumento. Era "gigante", con una tapa color verdoso "martillado".

Cara y contracara. Una hoja oficio doble faz. En eso consistía "Boina Blanca". La tirada?? Un puñado de ejemplares fotocopiados. Noticias de campaña (y del primer año de gestión), mezclado con la historia de los grandes personajes radicales. El centro: Raúl Alfonsín. Un puñado de ejemplares para unos pocos amigos (correligionarios y no).

Paralelamente, participando en el Centro de Estudiantes. Identificado como radical, pero con compañeros peronistas, comunistas, independientes, etc , en una "Lista " llamada "Frente Amplio Estudiantil". Había otras listas: la Blanca, la Verde, etc. No había "política partidaria" en mi escuela.

En ese momento de ebullición democrática y primavera adolescente: este pequeño testimonio. En el ejemplar que muestro (aparecido en enero de 1985) y uno de los últimos, se evoca a Arturo Illia a los dos años de su partida física. Lo comparto.

"Boina Blanca" fue el humilde tatarabuelo de la "Antorcha Radical". Aquel puñado de lectores se transformó en más de 11.000 entradas a un blog en pocos meses.

Aprovechemos estas herramientas tan eficaces. Soy un agradecido de esta tecnología, recordando con una sonrisa aquellos épicos boletines juveniles. Mi abrazo.

Hugo Turrini

No hay comentarios: