martes, 16 de septiembre de 2008

FELIZ DÍA DEL PROFESOR

17 DE SETIEMBRE. DÍA DEL PROFESOR EN ARGENTINA

Muchos recordarán, como corresponde, a ese tribuno infatigable, gran orador, excelente docente: José Manuel Estrada. Otros, memoriosos, revivirán sus travesuras adolescentes. Se arrepentirán de haberlos hecho enojar innecesariamente; de no haberles hecho caso en la vida, tal vez; de olvidarlos y no haberlos visto más; de no haberles dicho lo que, con el tiempo, sintieron por ellos.
Cada uno, recordará a sus profesores a su manera. Alguien evocará las tres películas de Luis Sandrini y su "profesor hippi"; o a Cantinflas; o las "locuras del profesor" Carlitos Balá; o el "profesor punk" Jorge Porcel;o al vapuleado por el Chavo , profesor Jirafales; o "el profesor chiflado" Jerry Lewis o Eddie Murphy; o las clásicas: "Almafuerte" (con Narciso Ibañez Menta), "Su mejor alumno" (Enrique Muiño y Angel Magaña), "Al maestro con cariño" (Sidney Poitier), "La sociedad de los poetas muertos" (Robin Williams) o la reciente "Los coristas" (
Gérard Jugnot). Un tema recurrente: el docente que llega al corazón de sus alumnos rebeldes, enfrentados a la sociedad y al mundo adulto.
Tanto nos marcaron nuestros profesores que ,en serio y en broma ,se les dedicaron tantas películas!!!!
Yo, en un día tan especial, quiero acordarme de mis profesores del Comercial de Ballester (el de la calle Lacroze) , de los de la Facultad de Derecho (UBA), de los de mi formación docente (ICEA) y de aquellos con los que comparto mi vocación desde hace 22 años, de los que aprendí y aprendo mucho.
Pero, sobre todas las cosas, quiero acordarme de mis alumnos: para quienes, en definitiva, existimos los profesores. Solamente por ellos, este misterio se hace realidad; se renueva de generación en generación.

No hay comentarios: